viernes, 8 de octubre de 2010

Señora de Rojo sobre fondo gris.


Señora de Rojo sobre fondo gris.
Miguel Delibes. Publicada en 1991.

Hay lecturas que se incrustan en el alma. Y la contaminan con cierta mala ostia. (Luego decimos que nos enriquecen), pero obviamos los efectos secundarios. Leí esta novela de Delibes hace años y escribo por tanto al rescoldo de la distancia, con la cicatriz de la lectura, con el virus de las palabras del que ya, irremediablemente, soy portador.
En señora de rojo sobre fondo gris, se encuentra, por si a alguien le puede interesar, la definición del amor en su más compleja y a la vez sencilla expresión. La vida es la suma de instantes, un compilatorio de pequeños detalles y acciones. (Un formulado de breves momentos). Es por ello que depende de nuestra capacidad de indagar en lo sencillo entender la complejidad de este mundo…, o como en la novela de Delibes, del propio amor.
Y por culpa de Delibes comencé a encapricharme de las miradas, de los gestos, de las entonaciones, del talento del silencio…, y tendí, infectado, a idealizar la rutina ajena en espera de una mujer de rojo. Por eso, esa novela supuso un estrago en mi intimidad. Traté de robar luego, algo de este estilo en uno de mis primeros relatos: “Distancias” y allí, irremisiblemente afloró Ana, la mujer del autor, muerta a los 48 años de edad por una enfermedad, y que dejó tras de sí un peregrinaje de infelices lectores incapaces de pintar mas allá del gris del fondo.

Jose L. Sánchez-Garrido García

3 comentarios:

  1. Existen lecturas que se nos incrustan en el interior de por vida. Existen personas que llevan en su interior escritos que nunca serán leidos. Existen maneras de leer que nos son desconocidas.
    Sin embargo, en ocasiones, la vida literaria se nos pone de cara y aparecen personas que, desde la cotidianidad más deliciosa te muestran el poso que sus lecturas les dejan, nos muestran esos escritos que viven en su interior y nos muestran lecturas que jamás fuimos capaces de realizar. Diferentes lecturas, diferentes percepciones.
    Me gusta tu "Señora de rojo sobre un fondo gris".

    ResponderEliminar
  2. Anita... te nombro comentadora oficial de mis chorradas, porque será lo único bueno que tengan y le den sentido. ay omá.

    ResponderEliminar
  3. Tu no te preocupes que cosita que publiques cosita que te comento, que para eso está la bloggosfera esta. Que si tá guay yo lo digo, que si es un rábano,como que también.Hale, sigue campeón que ya espero el próximo. Ayyy opá.

    Anita Noire

    ResponderEliminar