lunes, 11 de octubre de 2010

Amin Maalouf.


Descubrí a Amin Maalouf (supongo que como casi todo el mundo) con las novelas La Roca de Tanios y El León Africano. Luego me recorrí las librerías sevillanas persiguiendo el resto de su obra y me hice con Samarcanda, Los Jardines de la Luz, El primer Siglo después de Béatrice, El Viaje de Baldassare y Orígenes. Encontré además dos ensayos: Las cruzadas vistas por los árabes e Identidades Asesinas. Tó pal bote. De modo que durante varias semanas estuve con una sonrisa de oreja a oreja viendo lo que me restaba.
Amin Maaoluf es un escritor Libanés. Así, la cultura árabe se abre desde dentro, que viene a ser la mejor forma de acercarse. Y muy en contra de las creencias y prejuicios habituales sobre este tema, Maalouf, de origen musulmán, da una lección a la cultura occidental acerca de la nefasta tendencia humana territorial: esta es mi tierra luego me cago en la puta madre del que se meta con ella. De ahí su trabajo “Identidades Asesinas” u “Orígenes” vocablo que el autor defiende en contra del peligroso “raíces”. En definitiva, leyendo a A. Maalouf, se aprende que uno no pertenece al mundo, ni al betis manquepierda, sino a la vida: "Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía".

1 comentario:

  1. Pues me gusta esa manera de verlo. Tenemos una desmedida tendencia al provincialismo. Ya lo dijo otro chino: Open your mind. Es la única manera de comprender el mundo y dejar de hacer el gilipollas territorial. Abrazos desde la bella Mantova. Anita Noire

    ResponderEliminar